15 indicaciones Bosch sobre el estado de las bujías.
Análisis del estado de la bujía de encendido

Hollín (carbonización seca)

CAUSAS:
• Carburador regulado con mezcla rica • Filtro de aire sucio • Ahogador automático con mal funcionamiento • Ahogador manual accionado por mucho tiempo • Uso de combustible fuera de la especificación • Motor funcionando en baja rotación por mucho tiempo • Punto de encendido retrasado • Uso de bujía incorrecta – bujía muy fría para el tipo de motor.

EFECTOS:
Fallas de encendido – motor falla en ralentí • Dificultades de arranque en frío.

SOLUCIONES:
• Regulación correcta del carburador y del punto de encendido • Es aconsejable averiguar la calidad del combustible que está siendo
utilizado • Reemplazar el filtro de aire • Acelerar el motor (andando con el vehículo) lentamente hasta la carga total (rotación máxima), para quemar los residuos de carbono • Evitar que el motor funcione por mucho tiempo en ralentí, especialmente cuando frío • Utilizar bujía correcta para el tipo de motor.

Aceitosa (carbonización aceitosa)

CAUSAS:
En motores de 2 (dos) tiempos – aceite en exceso en la mezcla • En motores de 4 (cuatro) tiempos – aceite en exceso en la cámara de combustión • Guías de válvulas, cilindros y anillos del pistón están gastados.

EFECTOS:
Dificultad en el arranque • Fallas de encendido • Motor falla en ralentí.

SOLUCIONES:
En motores de 2 tiempos, usar la proporción correcta de mezcla • En motores
de 4 tiempos, rectificar el motor • Cambiar las bujías.

Residuos leves de plomo

CAUSAS:
Aditivos antidetonantes en el combustible, como tetraetilo y tetrametilo de plomo.

EFECTOS:
Si el pie del aislador llega a temperaturas muy altas, los residuos de plomo se volverán conductores eléctricos, hecho que puede ocurrir con vehículo en alta velocidad, causando fallas
de encendido.

SOLUCIONES:
Es aconsejable averiguar la calidad del combustible que está siendo utilizado • Se hace necesario cambiar las bujías, pues es inútil intentar limpiarlas.

Residuos gruesos de plomo

CAUSAS:
Aditivos antidetonantes en el combustible, como tetraetilo y tetrametilo de plomo • La
vitrificación indica la fusión de los residuos bajo condiciones de fuerte aceleración de vehículo.

EFECTOS:
Si el pie del aislador llega a temperaturas muy altas, los residuos de plomo se volverán conductores eléctricos, hecho que puede ocurrir con vehículos en alta velocidad, causando fallas de encendido.

SOLUCIONES:
Es aconsejable averiguar la calidad del combustible que está siendo utilizado • Se hace necesario cambiar las bujías, pues es inútil intentar limparlas.

Residuos / Impurezas

CAUSAS:
Aditivos del aceite o del combustible dejan residuos incombustibles en la cámara de combustión (pistón, válvula, cabezal) y en la propia bujía. Eso ocurre especialmente en motores con un
consumo de aceite arriba de lo normal, o cuando se utiliza combustible de calidad
inferior.

EFECTOS:
Pérdida de potencia do motor, causada por los encendidos por incandescencia y daños al motor.

SOLUCIONES:
Es aconsejable averiguar la calidad del combustible que está siendo utilizado • Cambiar las bujías • Regular el motor.

Sobrecalentamiento

CAUSAS:
Combustión por incandescencia causada por temperaturas extremadamente elevadas en la cámara de combustión que tiene como motivo, por ejemplo, el uso de bujía muy caliente • Residuos en la cámara de combustión • Válvulas defectuosas • Punto de encendido muy adelantado • Mezcla muy pobre • Sistema de avance del distribuidor con defecto • Combustible de mala calidad • Bujía mal apretada.

EFECTOS:
Fallas de encendido • Pérdida de potencia • Daños al motor.

SOLUCIONES:
Es aconsejable averiguar la calidad del combustible que está siendo utilizado • Reemplazar las bujías.

Electrodo central fundido

CAUSAS:
Sobrecalentamiento del electrodo central, que puede romper el pie del aislador • Combustión
normal con detonación o punto de encendido excesivamente adelantado.

EFECTOS:
Fallas de encendido • Pérdida de potencia • Daños al motor.

SOLUCIONES:
Verificar el carburador, el punto de encendido, el distribuidor y el motor • Utilizar bujías
correctas para el tipo de motor • Reemplazar las bujías.

Electrodos central y masa fundidos

CAUSAS:
Combustión por incandescencia causada por temperaturas extremadamente elevadas en la cámara de combustión teniendo como motivo, por ejemplo, el uso de bujía muy caliente • Residuos en la cámara de combustión • Punto de encendido muy adelantado • Mezcla
muy pobre • Sistema de avance del distribuidor con defecto • Combustible no especificado para el tipo de motor.

EFECTOS:
Antes del daño total del motor, ocurre pérdida de potencia.

SOLUCIONES:
Verificar el carburador, el punto de encendido, el distribuidor y el motor • Utilizar bujías correctas para el tipo de motor • Utilizar combustible adecuado al tipo de motor • Reemplazar las bujías.

Desgaste excesivo del electrodo central (erosión)

CAUSAS:
No se ha observado el tiempo recomendado para el cambio de las bujías.

EFECTOS:
Traqueteos del motor debido a fallas de encendido (especialmente en la aceleración del
vehículo); la tensión de encendido exigida, por la gran distancia entre los electrodos, es demasiado alta • Arranque difícil.

SOLUCIONES:
Cambiar las bujías o examinarlas según las instrucciones de los fabricantes. Asegúrese del tipo ideal al modelo del vehículo, consultando siempre la tabla de aplicación o recomendación del fabricante.

Desgaste excesivo de los electrodos masa y central (corrosión)

CAUSAS:
Presencia de aditivos corrosivos en el combustible y aceite lubricante. Esta bujía no fue
sobrecargada térmicamente, no tratándose por lo tanto de un problema de grado térmico •
Depósitos de residuos provocan influencias en el flujo de los gases.

EFECTOS:
Traqueteos del motor debido a fallas de encendido (especialmente en la aceleración del vehículo) • Arranque difícil.

SOLUCIONES:
Cambiar las bujías. Asegúrese del tipo ideal al modelo del veículo, consultando siempre la tabla de aplicación o recomendación del fabricante • Es aconsejable averiguar la calidad del combustivel que está siendo utilizado.

Pie del aislador roto

CAUSAS:
Daño causado por presión en el electrodo central como consecuencia del uso de herramientas inadecuadas en la regulación de la distancia. Ejemplo: abrir los electrodos con un destornillador
• Corrosión del electrodo central por aditivos agresivos en el combustible • Depósitos de residuos de combustión entre el pie del aislador y el electrodo central.

EFECTOS:
Fallas de encendido (la chispa salta entre el aislador y la carcasa) • Arranque difícil.

SOLUCIONES:
Cambiar las bujías. Asegúrese del tipo ideal al modelo do vehículo, consultando siempre la tabla de aplicación o recomendación
del fabricante • Es aconsejable averiguar la calidad del combustible que está siendo utilizado.

Mancha Corona

CAUSAS:
Atracción y adherencia de pequeñas impurezas a la región del aislador junto a la carcasa. Esta atracción ocurre por la formación de un fuerte campo eléctrico cercano a la extremidad de la carcasa.

EFECTOS:
Aparece una mancha característica de tono marrón en el aislador.

SOLUCIONES:
Este efecto no es causado por escape de gases de la combustión, es perfectamente normal y no causa daños al desempeño y operación de la bujía.

Efecto Flash Over Descarga

CAUSAS:
El flashover ocurre cuando existen condiciones suficientes para causar una completa descarga eléctrica que se extiende por toda la superficie del aislador. Las condiciones son ideales
para el efecto cuando la tensión de encendido es extremadamente alta (bujía con los electrodos muy gastados) o existen impurezas (suciedad o agua) sobre el aislador debido al uso de cables de encendido de mala calidad, deteriorados o damnificados.

EFECTOS:
Fallas de encendido (especialmente en la aceleración del vehículo y durante el arranque).

SOLUCIONES:
Reemplazar los cables y bujías de encendido.

Aislador Cerámico Identificada

CAUSAS:
Aplicación de fuerza excesiva en el cuerpo del aislador en el sentido transversal.
Ej.: mala utilización de la herramienta • Herramienta inadecuada.

EFECTOS:
Fallas de encendido, pérdida de potencia.

SOLUCIONES:
Reemplazar bujías de encendido.