FORD – Preguntas frecuentes sobre Airbags y Pretensores

LUZ DE AVISO DEL AIRBAG

¿Qué debo hacer si se enciende la luz de aviso del airbag? ¿Puedo circular con el vehículo?

El vehículo debe llevarse a un Taller Ford lo antes posible para comprobar el sistema y repararlo. No es necesario llevarlo en grúa, sin embargo el conductor debe saber que el sistema puede no funcionar correctamente en caso de sufrir un accidente.

DESPLIEGUE DEL AIRBAG

¿Cuándo pueden desplegarse los airbags?

Airbags frontales

Los sistemas de airbags frontales están diseñados para desplegarse cuando haya un impacto frontal moderado, fuerte, en impactos casi frontales, o en cualquier impacto donde haya suficiente deceleración frontal, en el que se precise protección del airbag. El despliegue del airbag frontal debe añadirse a la protección primaria proporcionada por los cinturones de seguridad. El cinturón de seguridad ayuda a mantener al ocupante en la posición apropiada para conseguir la mayor efectividad del airbag.

Los sensores del airbag frontal detectan los impactos frontales o casi frontales del vehículo. Cuando el nivel del impacto frontal es suficiente, para que el airbag actúe para reducir los riesgos de daño, entonces el módulo de control envía una señal al airbag para que este se despliegue. Los airbags frontales no están diseñados para desplegarse en impactos laterales o traseros, ya que el airbag no ofrece protección adicional a los ocupantes en estas circunstancias. En casos excepcionales, los airbags frontales pueden desplegarse en un impacto lateral, como consecuencia de que cl vehículo pierda, de manera súbita o totalmente, su movimiento hacia delante.

Airbags laterales

El sistema de airbags laterales está diseñado para reducir los riesgos de daño en el caso de un impacto lateral. Cuando el nivel del impacto lateral es suficiente, para que el airbag actúe para reducir los riesgos de daño, entonces el módulo de control envía una señal a los airbags laterales para que estos se desplieguen. Los airbags laterales no están diseñados para desplegarse en impactos mayoritariamente frontales o traseros, ya que los airbags laterales no ofrecen protección adicional a los ocupantes en estas circunstancias. Los airbags laterales pueden desplegarse en impactos no laterales, si hay suficiente deceleración lateral en el vehículo, o impactos en las zonas anexas a los sensores en los bajos del vehículo.

¿A qué distancia del airbag / volante debo sentarme ?

Lo ideal es que el conductor coloque el asiento lo más lejos para su comodidad, pero que pueda sujetar el volante con los brazos ligeramente doblados, y dejando una separación entre el volante y el conductor (existiendo 25 cm. como mínimo desde el pecho del conductor y el volante), con el cinturón de seguridad abrochado. Los ocupantes (conductor y pasajero) nunca deberán colocarse en una posición en la que su cuerpo o las extremidades estén en contacto o sobre los airbags.

¿Puede desplegarse el airbag y/o los pretensores si el(los) ocupante(s) no llevan puesto el cinturón de seguridad?

En los modelos Ford actuales no es necesario que el/los cinturón/es de seguridad estén abrochados para que se activen el airbag y/o los pretensores. Sin embargo, es muy importante remarcar que, los airbags están diseñados para complementar la función de los cinturones de seguridad, pero no para sustituirlos.

Todos los ocupantes del vehículo deben llevar abrochados los cinturones de seguridad, instalados para su protección.

¿Puede desplegarse el airbag frontal en caso de un impacto lateral o trasero seguido de una colisión frontal?

En caso de un impacto lateral o trasero, los airbags frontales pueden desplegarse también si hay un impacto frontal ulterior, siempre que su nivel de impacto esté por encima del umbral de despliegue.

¿Por qué se han desplegado los airbags y/o se han activado los pretensores, cuando no hay daños evidentes en el vehículo?

En ciertos casos, un fuerte impacto en los bajos del vehículo, por ejemplo con traviesas / tachuelas para reducir la velocidad, pueden causar la activación de los pretensores o el despliegue del airbag y de los pretensores simultáneamente. Un fuerte impacto en los bajos del vehículo puede ser suficiente para que el sensor detecte la necesidad del despliegue. En estos casos puede que no se aprecien daños en el frontal o los laterales del vehículo, sólo en los bajos del mismo.

¿Porqué, a veces, los clientes creen que el airbag no se ha desplegado totalmente?

El airbag permanece totalmente inflado sólo durante una fracción de secundo. Una vez que el airbag se ha inflado empieza a desinflarse inmediatamente, quedando depositado sobre el volante, el salpicadero o el asiento. La velocidad tan alta a la que se infla el airbag (todo el periodo es inferior a un pestañeo), junto con los ruidos y traqueteos causados por el propio accidente, pueden dar la impresión que el airbag no se ha desplegado en su totalidad.

¿Porqué, algunas veces, los conductores se quejan de rozaduras o quemaduras, tras el despliegue del airbag?

En algunos casos, el despliegue del airbag puede ocasionar rozaduras o quemaduras por fricción. Hay dos casos en los que esto puede producirse:

  1. La rozadura puede ser causadas cuando el tejido de la bolsa del airbag entra en contacto con zonas de piel desprotegidas, bien durante el rapidísimo hinchado o bien cuando el ocupante contacta con la bolsa del
  2. Los gases calientes provenientes de la carga usada para inflar la bolsa, empiezan a descargarse nada más inflarse la bolsa. Los airbags modernos están diseñados para disminuir el contacto del ocupante con los gases calientes, pero hay algunas circunstancias en que el contacto no puede ser evitado. Dependiendo de la posición de las manos del conductor, o lo cerca que esté el ocupante del airbac2, no siempre es posible excluir la posibilidad de que estos gases contacten con zonas de la piel no protegidas por la ropa.

De todas formas, estas quejas deben ser contempladas dentro del contexto del accidente que ha causado el despliegue del airbag. Las personas que han sobrevivido a un accidente, gracias a la protección recibida de los cinturones de seguridad y de los airbags, suelen apreciar la violencia de la experiencia que han vivido y de las consecuencias que podrían haber sufrido sin esta importante ayuda para su seguridad.

Los daños sufridos también pueden haber sido causados por lo siguiente:

  • No llevar abrochado el cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad debe llevarse abrochado siempre.
  • Ir sentado «en posición incorrecta». Siempre hay que ir sentado en el centro del asiento, mirando hacia delante, apoyando la espalda contra el respaldo del asiento y respetando la distancia mínima con relación al volante.
  • Usar sillitas para niños inadecuadas. No colocar NUNCA una sillita para niños en el asiento delantero derecho en un vehículo equipado con airbag para el pasajero. Los niños deben viajar SIEMPRE en los asientos traseros.

¿Cuál es la causa del olor a quemado o del humo apreciable tras el despliegue del airbag?

A efectos de prevenir que los pliegues del airbag rocen entre ellos, en el empaquetado tan prieto en el que están plegados, el tejido debe ser tratado con polvos de talco. Cuando el airbag se despliega, parte de este polvo se esparce en el interior del vehículo. Este talco se ve como una nube de polvo v también se aprecia su característico olor. Las partículas se depositan rápidamente y no representan ningún peligro para la salud. La nube de polvo no es ningún signo de combustión externa del cartucho que hincha la bolsa del airbag.

DISPARO DE LOS PRETENSORES

El pretensor cuando se activa ciñe el cinturón al cuerpo del ocupante. Esto ayuda a mantenerle en su asiento, durante la colisión y antes del despliegue del airbag.

¿Por qué algunas veces se disparan los pretensores pero no se despliega el airbag?

En cierto tipo de accidentes es suficiente para el sistema de retención disparar los pretensores sin desplegar los airbag frontales. Los pretensores tienen un umbral de disparo inferior a los airbags. Cuando la deceleración detectada por los sensores del airbag alcanza cierto valor, son activados los pretensores en primer lugar y después, en caso de ser necesario, los airbags.

AIRBAG NO DESPLEGADO

Los airbags están diseñados para desplegarse en el caso de una deceleración frontal severa, de manera que el despliegue del airbag ayudará a reducir los daños del ocupante. En los casos en los que el vehículo reciba un golpe suave, puede no ser necesario el despliegue del airbag ya que el cinturón de seguridad proporciona suficiente protección al ocupante.

¿Por qué el airbag frontal no se ha desplegado a pesar de los Considerables daños en el vehículo?

Aquellos accidentes que causan principalmente deformación lateral del larguero, no enviaran suficiente impulsos al sensor y por lo tanto los airbag frontales no se desplegaran. En un caso de impacto lateral, trasero o vuelco, el despliegue de los airbag frontales no reducirían el riesgo de daño a los ocupantes.

En el caso de impactos frontales de severidad media en la parte delantera o en los bajos, es fácil observar un daño considerable, sin embargo, estos daños afectan principalmente a la estética del vehículo. La estructura principal del larguero no suele presentar deformaciones significantes. Coma consecuencia de esto se deduce que la deceleración del vehículo ha sido lenta y por lo tanto el sensor no detecta señal suficiente para desplegar los airbag frontales. El cinturón de seguridad proporcionará protección suficiente al ocupante.

Los airbags únicamente se desplegaran cuando el vehículo haya recibido un impacto frontal con deceleración suficiente para que el despliegue de los mismos reduzca el riesgo de daño de los ocupantes.

¿Por qué a veces los conductores sufren daños en un accidente y no se ha desplegado el airbag?

La dinámica de ciertas situaciones, particularmente en la fase previa a un accidente (frenada fuerte, derrapes, etc.) puede causar gran cantidad de movimientos relativos entre el vehículo y los ocupantes del mismo, los cuales pueden sufrir daños. Los valores obtenidos por los sensores pueden permanecer por debajo del umbral de disparo del sistema de airbag, sin embargo, los ocupantes, subjetivamente, podrían sentir que el movimiento de deceleración del vehículo fue suficientemente fuerte para causar el despliegue de los airbags. En estos casos un cinturón de seguridad correctamente fijado ayudara a proteger a los

ocupantes de golpearse contra el volante y el panel de instrumentos.

¿Qué sucede durante un accidente si hay un segundo impacto?

Los airbag / pretensores se desplegaran una sola vez. En aquellos accidentes en los se desplieguen en el primer impacto, ni el airbag ni los pretensores reducirán el riesgo de daños en el siguiente impacto, esta es una razón importante para que los ocupantes lleven puesto el cinturón de seguridad.

¿Qué podría hacer si una vez leídas todas las respuestas, pienso que el airbag o el sistema de pretensores no han funcionado bien?

Examine el vehículo cuidadosamente y haga una descripción detallada de los daños.

  • Compruebe los bajos del vehículo, prestando particular atención a los largueros laterales en el compartimento motor, el panel del piso y los marcos de las puertas.
  • Lea los códigos de avería, si los hubiese. Estos códigos almacenados pueden ayudar al fabricante a evaluar el funcionamiento del sistema del airbag.
  • Informe de todo lo expuesto anteriormente, es imprescindible adjuntar fotografías de los daños, una completa descripción de las circunstancias del accidente y cualquier informe de seguros, atestados, parte médico, etc. a Ford.